sábado, 31 de enero de 2009

Ronaldo de Assis Moreira, mejor conocido por Ronaldinho Gaúcho


Ronaldo de Assis Moreira, mejor conocido por Ronaldinho Gaúcho, o simplemente Ronaldinho. Nacido el 21 de marzo de 1980 en Porto Alegre, (Brasil)

Ronaldinho se inició en las filas del Gremio, pasando por las categorías inferiores desde los 12 años, jugando en el campeonato Sub-13 de Porto Alegre. Debutó como jugador profesional en el año 1997, como el sustituto de su hermano Roberto de Assis Moreira (que se retiró del fútbol por lesión de rodilla), un ídolo de la afición del Gremio. Roberto se convirtió posteriormente en el representante del astro brasileño.

Disputó el Mundial Sub-17, tras lo cual pujaron por él varios clubes europeos, como el PSV Eindhoven holandés, que ofreció para su traspaso una cifra cercana a los 7 millones de dólares. También surgió un interés de parte del Barcelona español, pero el entonces presidente Josep Lluís Núñez y el entrenador neerlandés Louis van Gaal desestimaron su fichaje.

Más tarde, Dinho anuncia su fichaje por el París Saint-Germain de Francia. Este traspaso fue muy polémico, ya que el Gremio no dio la aprobación para que el jugador firmara por otro equipo. El caso llegó a la FIFA, que dictaminó que el club brasileño debería recibir 5 millones de dólares. Además, Ronaldinho no pudo jugar durante aproximadamente tres meses (129 días, en concreto). Pasado esto, el atacante brasileño pudo al fin debutar por el conjunto galo, y lo hizo en el empate a un gol ante el AJ Auxerre, en un partido perteneciente a la Liga francesa de fútbol. Precisamente ante este club perdería la final de la Copa de Francia, en el año 2003. En sus dos años y medio en Francia, sólo pudo ganar la Copa Intertoto.

Tras el Mundial de Corea-Japón, del año 2002, las cosas no fueron bien entre el jugador y Luis Fernández, su entrenador en el París Saint-Germain. Así, en el año 2003, el club decidió vender a Ronaldinho, y tres grandes clubes de Europa se mostraron interesados en su contratación: el Real Madrid, el Manchester United y el FC Barcelona. El Real Madrid quería dejarlo cedido en el Paris Saint-Germain por una temporada más, pero Ronnie se negó a volver a jugar en el fútbol francés. El Manchester también quedó descartado tras fracasar en sus intentos de negociación los presidentes de ambas instituciones.

Así, el Barcelona logró su objetivo: compró al jugador por una cifra cercana a los 30 millones de euros, y fue presentado por el nuevo presidente Joan Laporta y por Frank Rijkaard, el entrenador. Su debut lo hizo en el triunfo de su nuevo equipo ante el Athletic Bilbao, por 0-1. En su primera temporada (2003/2004) el equipo logró el subcampeonato, acabando por detrás del Valencia CF, y Ronaldinho marcó 14 goles en 32 partidos de liga. Su característica manera de jugar le convirtió enseguida en un ídolo de la afición culé y española en general, condición que ha mantenido con el tiempo a pesar de que su rendimiento haya sido a veces más irregular y ya cuente con detractores (menos numerosos, en todo caso) entre la grada culé. La temporada siguiente (2004/2005) el FC Barcelona logró el título de liga seis años después. El fútbol ofensivo del equipo le hizo situarse entre los favoritos en las casas de apuestas para conquistar la Liga de Campeones de Europa pero no obstante, el FC Barcelona fue eliminado en octavos de final por el Chelsea inglés, eliminatoria en la que Ronaldinho marcaría un gol que sería elegido a la postre como el mejor gol del torneo en esa edición. En la temporada siguiente (2005/2006), el equipo conquistó la Supercopa de España, la liga otra vez, y, esta vez sí, la segunda Liga de Campeones de Europa de la historia del club, venciendo en la final al Arsenal FC de Inglaterra por 2-1.

A nivel individual, Ronaldinho ha ganado el Balón de Oro, distinción que otorga la revista francesa France Football. También ha sido elegido como Mejor Jugador del Año según la FIFA en dos ocasiones. Entre sus partidos más recordados (por aficionados y medios de prensa) se encuentra aquel en el que el FC Barcelona derrotó al Real Madrid por 0-3 en el Estadio Santiago Bernabéu. Aquel partido tuvo una gran relevancia social entre los aficionados al fútbol gracias entre otras cosas a los dos goles de Ronaldinho, tras uno de los cuales parte de la afición madridista se puso en pie para aplaudir al astro brasileño, algo ciertamente infrecuente entre dos aficiones tradicionalmente enfrentadas y con tanta rivalidad como son las de estos dos equipos. Los periodistas deportivos encontraron como precedente un gol logrado por Diego Armando Maradona también frente al club merengue, y tras el cual el jugador argentino fue igualmente aplaudido por parte de la grada.

No hay comentarios: