El Parlamento sueco ha aprobado por 261 votos a favor y 22 en contra matrimonio GAY una nueva ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Holanda, España, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, y los estados de Massachusetts y California en EE UU, también aprueban el matrimonio homosexual
La nueva legislación supone la desaparición de la normativa sobre parejas de hecho, vigente desde 1995.
Las parejas homosexuales podrán formalizar su matrimonio con una simple notificación a las autoridades o una ceremonia.
La entrada en vigor de la nueva ley está fijada para el próximo 1 de mayo, pero su aplicación en las iglesias puede demorarse hasta el año que viene.
La Iglesia Nacional Luterana sueca no tomará una postura oficial sobre esta ley hasta el próximo otoño.
Oposición de los cristianodemócratas
Sólo el Partido Cristianodemócrata se opuso a ella e intentó hasta el final de un intenso y largo de debate de más de seis horas, que se eliminara la palabra "matrimonio" y se buscara una fórmula distinta para las parejas de homosexuales.
"Queremos salvar el matrimonio", declaró la cristianodemócrata Yvonne Andersson, que apeló a la cultura, la tradición y el respeto por el significado religioso del matrimonio como unión entre un hombre y una mujer.
Suecia se une a otros países que ya permitían el matrimonio entre personas del mismo sexo como Holanda, España, Bélgica, Canadá, Sudáfrica y Noruega, además de los estados de EEUU de Massachusetts y California.