sábado, 31 de enero de 2009

Benjamin Geza chicos lindos potros es lindo vago


Benjamin Geza Affleck nació el 15 de agosto de 1972 en Berkeley, California. Hijo de una profesora de colegio y un asistente social -ahora divorciados-, tiene un hermano menor, Casey, que también es actor.

Aunque californiano de nacimiento, Ben se crió en Cambridge, una localidad muy cercana a Boston, en el estado de Massachusetts, adonde sus padres se trasladaron poco después de que naciera. Allí descubrió que quería ser actor, algo a lo que, según recuerda, siempre se ha querido dedicar. Su primera experiencia más o menos relacionada con la interpretación llegó de la mano de un spot para Burger King cuando aún era un niño, aunque poco después tuvo la oportunidad de aparecer en la miniserie "The Voyage of the Mimi". Durante esa etapa conoció y se hizo amigo íntimo de otro aspirante a actor, un joven con el que ha seguido colaborando, Matt Damon.

Después de acudir a algunos cursos en la Universidad, Affleck centró su interés en Hollywood. Así apareció, en un pequeño papel, en alguna película para televisión como "School Ties", una cinta en la que también actuaba Matt Damon. Sin embargo, su debut en un largometraje llegó en 1993 con "Dazed and Confused", al que le siguieron varias apariciones en cintas de Kevin Smith como "Mallrats" o "Persiguiendo a Amy". Estos papeles le sirvieron para ir cimentando su carrera y para adquirir confianza y experiencia, pero su trabajo también le proporcionó estupendas críticas en el Festival de Cine de Sundance.

Mientras todo esto sucedía, la relación de amistad entre Affleck y Damon se consolidaba. Ambos estaban algo decepcionados por la pobreza de muchos de los guiones que recibían desde Hollywood, así que en una de sus conversaciones decidieron escribir conjuntamente una historia que ellos mismos protagonizarían.

Casey, el hermano de Ben, les presentó al director Gus Van Sant, quien de inmediato se sintió atraído por la historia. Gracias a su interés, el guión llegó a manos de Miramax, y así, en 1997, la historia de un genio de las matemáticas con problemas se convirtió en "El indomable Will Hunting".

Antes del estreno, Affleck había protagonizado "Persiguiendo a Amy" a las órdenes de Kevin Smith, y las excelentes críticas recibidas habían puesto de manifiesto que podía ser un protagonista más que viable. Pero el éxito de "El indomable Will Hunting" y el Oscar al Mejor Guión Original que tanto Damon como él recibieron, lo convirtieron definitivamente en uno de los jóvenes de oro de Hollywood. Sin embargo, de su éxito no dio cuenta sólo la prensa especializada, y muy pronto tuvo pisándole los talones también a la prensa rosa, sobre todo cuando salió a la luz su romance con Gwyneth Paltrow, una de las actrices jóvenes más guapas del cine americano.

En 1998, Ben Affleck apareció en tres películas de gran éxito, aunque muy diferentes entre sí: "Shakespeare in Love", el thriller "Phantoms" y "Armageddon", quizá la más floja de las tres, aunque obtuvo la mayor recaudación de taquilla. En 1999 continuó muy ocupado dando vida a un gris camarero en "200 Cigarettes", o apareciendo en cintas como "Las fuerzas de la naturaleza" o "Daddy and Them", ésta última dirigida por el también actor Billy Bob Thornton. Finalmente, también tuvo tiempo para volver a colaborar con Kevin Smith en "Dogma", una de las películas más controvertidas de ese año, en la que, junto a Matt Damon, daba vida a una especie de ángel caído.

Después de trabajar en películas como "Operación Reno" o "Algo que contar", le llegó la oportunidad de trabajar de nuevo a las órdenes de Michael Bay, el director de "Armageddon". En esta ocasión se trataba de un proyecto aún más ambicioso y muchísimo más caro: "Pearl Harbor". La crítica se encargó de despedazarla en cuanto tuvo la oportunidad, pero las dosis de acción y romanticismo que destilaba la película fueron suficientes para convertirla en una de las cintas más taquilleras del verano de 2001, aunque es cierto que no se convirtió, ni de lejos, en un hito de taquilla como posiblemente esperaban sus responsables.

Fiel a su amigo, de nuevo pudimos ver a Affleck en la independiente "Jay y Bob el silencioso contraatacan", otra de las locas historias de Kevin Smith, aunque rápidamente volvió a Hollywood para protagonizar la muy recomendable "The Sum of All Fears" -"Pánico Nuclear"- y "Changing Lanes" -"Al límite de la verdad"-, de Roger Michell, donde muchos se volvieron a reconciliar con las dotes interpretativas de Ben Affleck, sin duda muy por encima de sus últimos trabajos. Asimismo, "Pánico Nuclear" le servía para situarse tras la estela de Harrison Ford al interpretar al famoso personaje de Jack Ryan, un agente de la CIA que en esta ocasión trataba de evitar que un grupo radical detonara un arma nuclear en los mismísimos Estados Unidos. Ryan es un héroe, aunque para héroes de verdad, no hay nada como sumergirse en los tebeos...

El taquillazo conseguido por "Spider-Man" en 2002 hizo que los estudios comenzaran a devorar las páginas de los cómics en busca de superhéroes susceptibles de dar el salto a la gran pantalla. Uno de los primeros nombres que surgieron fue el de Daredevil, un personaje que pese a su ceguera trata de defender el orden público luchando contra todo tipo de villanos. Finalmente fue Ben Affleck quien se enfundó su traje, aunque lo cierto es que el resultado final fue una película muy irregular.

Además de sus conocidas facetas como actor y guionista, también hay que destacar las inquietudes y los pinitos de Affleck tras la cámara. Hasta ahora ha dirigido un corto, eso sí, con un título muy provocativo, "I Killed My Lesbian Wife, Hung Her on a Meathook, and Now I Have a Three-Picture Deal at Disney".

No hay comentarios: